DIRECTIVAS DE MMVV LA ALIANZA EN LOS ACTOS DEL DÍA DE ANDALUCÍA

El pasado día 28 de febrero la presidenta, vicepresidenta y tesorera de Mujeres Vecinales La Alianza asistieron al acto de entrega de banderas de Andalucía, que cada año efectúa el PA dirigido a 10 colectivos sociales de la ciudad. En esta ocasión participó en el acto la secretaria general del PA y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Pilar González, quien fue la encargada de poner broche al acto. La primera bandera andaluza fue recibida por la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, santo entierro de Nuestro Señor Jesucristo y San Francisco de Paula. Tras ellos la asociación de jóvenes Poblado de Doña Blanca, el club de cazadores Halcón Peregrino, el club de cazadores El Puerto Al- Andalus la peña madridista, la peña bética, el club de vela Puerto Sherry, la peña carnavalesca Tres de Mayo, la sección de tenis Real Club Náutico, la peña carnavalesca La Mezquita y la escuela cultural taurina La Gallosina.

Manifiesto de mujeres vecinales "LA ALIANZA"


El alarmante aumento de mujeres asesinadas por sus parejas este año ha disparado la preocupación del Ministerio de Igualdad por el auge de ciertos colectivos con ideas machistas que, en opinión del delegado del Gobierno contra la violencia sexista, Miguel Lorente, tergiversan las estadísticas sobre el maltrato o los conflictos en las separaciones.

“Con el fin de que todo siga igual y los hombres sigan teniendo privilegios”.
El dirigente ministerial denomina posmachistas a estos grupos porque su origen entronca con la posmodernidad y presumen de su rechazo al machismo. «Los posmachistas se han dado cuenta de que la crítica a los avances de las mujeres no basta y por eso dicen que buscan la igualdad»,

En particular, la dependencia económica de las mujeres, que ha perdido terreno pero sigue presente en muchas familias, y que implica, asimismo, un sometimiento de la voluntad, que es impuesta por el varón y cuya vulneración por parte de la mujer puede conducir a episodios de agresión física y psicológica, o incluso al asesinato.


De hecho, el popularmente denominado machismo vendría a ser el traje efectivo de dicha situación, y todo ello constituye un conjunto de creencias que, como se pone de manifiesto regularmente, sigue arraigado en las sociedades, incluso en las más avanzadas.


Por todo ello, la violencia de género supone una cuestión más amplia que la circunscrita a la legislación, aunque no cabe duda de que las leyes proporcionen una primera barrera contra su impunidad y extensión. La tarea desborda a las fuerzas de seguridad y a los propios Juzgados, y también deja perplejos a los ciudadanos, que comprueban cómo se producen regularmente casos tan dramáticos como los recientemente acaecidos en España, en el que en algunos de ellos no existían ni denuncia previa por malos tratos ni se sabía de disputas serias entre las parejas. Es necesaria, en consecuencia, una acción social liderada por las instituciones públicas para que las ideas y creencias que sirven de base a esta violencia sean modificadas en pos de una comprensión más racional de la convivencia entre las personas.




MUJERES VECINALES “LA ALIANZA” Y ÁREA DE MUJER DE LA FLAVE