MEMORIA 2011

ENERO de 2011
Día 28, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Días 28 y 29, participación en Jornadas de Voluntariado organizadas por la CAVA en Sevilla
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
FEBRERO de 2011
Día 25, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Día 28, celebración Día Andalucía
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
MARZO de 2011
Día 6, actividad del día de la mujer organizada por Mujeres Vecinales en El Poblado de Doña Blanca
TALLER HABILIDADES SOCIALES - HABLAR EN PÚBLICO
Memoria de justificación del programa
Introducción
La necesidad de comunicación es innata en las personas, todos/as nos comunicamos, queramos o no, de forma verbal y no verbal, consciente o inconscientemente, en grupo o de forma individual, con nosotros/as
mismos/as o con otras personas. Pero el mundo de las relaciones sociales es muy complejo y, en ocasiones, no tenemos suficientemente desarrolladas las herramientas de comunicación y de habilidades sociales que nos permitan la puesta en práctica de las competencias adecuadas en cada situación, especialmente en aquellas en las que puede surgir algún tipo de problema.
Una conducta socialmente habilidosa se define como un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones) emitidos por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada minimizando la probabilidad de futuros problemas. Afortunadamente las habilidades sociales son un conjunto de técnicas y estrategias que se pueden aprender nadie nace con ellas sino que se van aprendiendo a lo largo de nuestra vida a través de la experiencia.
Por lo tanto, con este “Taller de comunicación y habilidades sociales”, pretendíamos que las mujeres adquiriesen habilidades sociales y de comunicación para que puedan afrontar todos los retos de su vida diaria. Para nuestro colectivo estas bases están muy claras y sobre ellas hemos trabajado.
En la Junta Directiva de Mujeres Vecinales se planteó realizar este Programa en el Poblado de Doña Blanca (barriada rural del Puerto), ya que en el último año se han creado allí el Área de la Mujer dentro de la Asociación Vecinal y la Asociación de Mujeres Doña Blanca, de tal forma
que las mujeres pertenecientes a las Asociaciones Vecinales del Puerto se desplazasen hasta su “terreno” para compartir con ellas esta actividad de cara a intensificar la unión y coordinación entre las distintas Asociaciones participantes.
Una vez contactamos con ellas, acordamos que sería una buena oportunidad realizar el Taller dentro de los actos de celebración del “8 de marzo”, de forma que se uniese a una visita cultural a las ruinas del Poblado Fenicio que se encuentra en las inmediaciones de esta barriada rural. Posteriormente, en el local de la Asociación de Mujeres Unidas Doña Blanca, compartimos un almuerzo y a continuación realizamos la primera parte del Taller de Comunicación y Habilidades Sociales, para regresar al Puerto a las 8 de la tarde.
Objetivos
Los objetivos Generales que nos planteamos a la hora de realizar este Programa fueron:
  1. Fomentar la participación de la mujer en el ámbito social.
  2. Formar a la mujer para su desarrollo integral.
Y los objetivos Específicos fueron:
  1. Promover la reflexión sobre la incidencia que la comunicación tiene en nuestras relaciones.
  2. Establecer pautas de comportamiento que nos permitan desenvolvernos en cualquier ámbito.
  3. Aprender a decir que "no", dialogar y negociar, expresar lo que se piensa o siente, sin hacer sentir violento/a o en posición de a la defensiva al oyente.
  4.  Hacer distinciones entre conductas pasivas, asertivas y agresivas.
  5. Identificar pensamientos negativos y hábitos emocionales desadaptativos.
  6. Conseguir escuchar y hablar de manera que nos sintamos comprendidas y podamos comunicarnos correctamente.
  7. Facilitar estrategias para poder reducir la ansiedad provocada en una interacción social.
  8. Concienciar de la importancia que tiene el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales.
  9. Incrementar la fluidez verbal y entrenar en habilidades de comunicación para su aplicación en situaciones interpersonales.
  10. Aumentar la autoestima.
  11. Facilitar la integración en actividades ordinarias, laborales y/o de ocio.
Además, una vez acordado unir este Programa a los actos del “8 de marzo”, nos planteamos:
  1. Incrementar el conocimiento del entorno cultural más cercano.
  2. Promover la coordinación entre las Asociaciones del núcleo urbano y el rural del Puerto.
  3. Crear sentimiento de grupo entre las mujeres de las Asociaciones Vecinales y las de Mujeres.
  4. Poner de manifiesto la igualdad conseguida gracias a las mujeres precursoras.
  5. Reivindicar la fecha del “8 de marzo” como una de las más importantes en cuanto a igualdad de géneros.
Ámbito de actuación
Las actividades se han realizado en el Yacimiento Fenicio de Doña Blanca, en el local social de la Asociación de Mujeres Unidas Doña Blanca, en una barriada rural del término municipal de El Puerto de Santa María y en el local social de la FLAVE que compartimos Mujeres
Vecinales La Alianza.
Participantes
Asociación Mujeres Vecinales La Alianza
Asociación Mujeres Unidas Doña Blanca
Asociación de Mujeres Nueva Gente
Área de la Mujer A . V. Altos de la Bahía
Área de la Mujer A . V. Azada
Área de la Mujer A . V. El Palmar de la Victoria
Área de la Mujer A . V. Los Milagros
Área de la Mujer A . V. San Jaime
Área de la Mujer A . V. San Marcos
Área de la Mujer A . V. Sudamérica
Área de la Mujer A . V. Virgen de la Palma
Metodología
Método inductivo: Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo.
Método deductivo: Se presentan conceptos, principios, definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.
Método activo: Se cuenta con la participación de las alumnas y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación.
Método flexible: Se adapta a las necesidades y nivel de las participantes.
Método grupal: el desarrollo es a nivel grupal a través de la escucha activa entre las participantes.
Método Heurístico o de descubrimiento: Antes comprender que aprender de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad incuestionable. La monitora presenta los elementos del aprendizaje para que las alumnas descubran.
Estrategias Metodológicas
Estrategia transversal y participativa: Las alumnas parten siempre de sus propios intereses porque sus propios intereses son su realidad, en la que viven y a partir de la cual se conectan con realidades más lejanas a su mundo. La persona adulta aprende únicamente aquello que le interesa o que significa algo para su vida; parte de realidades globales, como quien analiza la realidad o como quien la interpreta.
El aprendizaje globalizado: El primer paso del proceso trasversal es la percepción global de las cosas, de las realidades, para posteriormente pasar a la individualización de los detalles, al análisis e investigación y posteriormente a la síntesis. Este es el proceso de la trasversalidad para entenderlo como un sistema completo.
Actividades
  • Visita Cultural al Yacimiento Fenicio de Doña Blanca
  • Comida-convivencia en el Poblado de Doña Blanca
  • Taller de Comunicación y Habilidades Sociales
  • Práctica del Taller de Comunicación y Habilidades Sociales
  • Acto de Entrega de Diplomas
Visita Cultural al Yacimiento Fenicio de Doña Blanca
 
Nombre de la acción: Visita cultural
Número de horas de la acción: 2 horas (11,30 a 13,30)
Número de participantes en la acción: 24
Perfil de las participantes:
sexo: mujeres
edades: entre 25 y 62 años
colectivos a los que pertenecen: Áreas de la Mujer de las Asociaciones Vecinales pertenecientes a la FLAVE y Asociaciones de Mujeres La Alianza, Nueva Gente y Mujeres Unidas Doña Blanca.
A las 10,30 de la mañana salimos en autobús desde la Plaza de Toros del Puerto, en dirección a Doña Blanca, en donde dejamos la comida y las bebidas para el posterior almuerzo, recogimos a las participantes de la Asociación de Mujeres Unidas Doña Blanca y nos encaminamos hacia el Yacimiento Fenicio para realizar la visita cultural.
De esta visita podemos destacar una serie de conocimientos adquiridos, tanto a través de las explicaciones del arqueólogo que nos acompañó, como de la proyección que difunden en las propias instalaciones. Algunos de estos son:
La zona arqueológica del Castillo de Doña Blanca se sitúa en la cima y laderas de la Sierra de San Cristóbal, separando a modo de espina dorsal, la zona marítima de la campiña.
Se trata de una sierra de escasa altura, apenas 130 m. sobre el nivel del mar, pero que resulta
suficiente para permitir una visión amplia hacia el interior y la costa. El acceso a la zona se
efectúa por la carretera local 201 de El Puerto de Santa María a Jerez de la Frontera por el Portal, por la que se continúa en dirección a esta última localidad hasta el punto kilométrico
3,300, lugar donde se inicia la zona arqueológica.
El paisaje costero, que hoy se ve, ha sufrido cambios importantes desde la antigüedad. El borde continental del entorno de Doña Blanca carecía de la amplia plataforma de marismas que actualmente contemplamos, llegando el río Guadalete a desembocar más arriba, en la zona de la actual pedanía jerezana del Portal. La Bahía era mucho más amplia, llegando el mar prácticamente a la falda del la colina sobre la que asienta el yacimiento y la pequeña ensenada que se abre en la zona oriental constituiría entonces un lugar con magníficas condiciones para un puerto o embarcadero, no sólo por su fácil acceso, sino también por estar resguardada de los vientos de levante. El yacimiento de Doña Blanca, situado en el término municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz), presenta una importancia singular en el panorama de la colonización fenicia en el Mediterráneo occidental. Su excavación entre 1979 y 1995, ha sacado a la luz restos de murallas, viviendas necrópolis y de entre los siglos VIII y III a. C. Con un excepcional grado de conservación, el yacimiento guarda las claves sobre el paso de los fenicios por la Bahía de Cádiz y su relación con los pueblos indígenas de la Baja Andalucía.
Durante una primera etapa, las colonias fenicias comenzaron a implantarse en la zona próxima a las metrópolis orientales. Más tarde alcanzaron el Mediterráneo central y, posteriormente, las costas más occidentales y del Atlántico. Su interés por el sur de la Península Ibérica radicaba en la extraordinaria riqueza mineral de este territorio, sobre todo en plata y estaño, que podía localizarse en las sierras situadas al norte del Guadalquivir o del área onubense. Eligieron como núcleo para sus asentamientos pequeñas islas cercanas a la costa, penínsulas o promontorios rocosos en las proximidades de los ríos, donde era posible disponer de embarcaderos protegidos de los avatares del mar abierto. Así, la insularidad de Cádiz respondía a este modelo y satisfacía las necesidades de estos comerciantes fenicios.
Su llegada supuso una serie de cambios para las poblaciones indígenas, con las que establecieron rápidamente lazos comerciales, aprovechando con habilidad una infraestructura comercial ya existente. No se ciñeron a un trato estrictamente mercantil, sino que además aportaron ciertas innovaciones técnicas a la economía y la cultura material de las poblaciones peninsulares: la escritura, nuevos cultivos -el olivo-, animales domésticos, la elaboración de salazones de pescado, el desarrollo de una nueva arquitectura y nuevas técnicas de construcción en viviendas y murallas, la metalurgia del hierro y el torno alfarero.
Los fenicios alcanzaron el lejano Occidente y llevaron a la fundación de Gadir en torno al año 1100 a.c.; Gadir, que significa recinto cerrado o amurallado, fue levantada por los fenicios de Tiro ochenta años después de la caída de Troya, que se sitúa en el año 1184 a.c. Estos fundadores llegaron tras varias expediciones por el sur de la Península, mediante las que recalaron primero en Sexi (Almuñecar) y Onuba (Huelva) y, posteriormente, en Gadir, cuya actividad principal vino de la mano del intercambio mercantil y la navegación, que le llevó a ocupar una excelente posición en las relaciones con las sociedades tartésicas y el resto de las colonias fenicias. Gadir pasó a convertirse en una de las principales plazas fenicias en el Mediterráneo occidental.
Sus habitantes eran los intermediarios del comercio y la explotación de los ricos metales que se extraían del subsuelo andaluz, lo que permitió a esta Cádiz primigenia controlar las salidas de las explotaciones mineras de Sierra Morena, el Guadalquivir, el norte de Huelva y la costa atlántica -con un monopolio que se mantuvo prácticamente hasta la llegada de los romanos- y ser, por tanto, el puerto de embarque hacia Cartago y el Mediterráneo central y oriental.
Doña Blanca sería de esta forma un enclave en tierra firme -a diferencia del carácter puramente insular de Gadir-, que permitía el control de las vías de comunicación terrestre, fluvial y marítima y que, además de la riqueza pesquera de la zona, gozaba de buenas tierras de labranza y pastizales.

Comida-convivencia en el Poblado de Doña Blanca
Nombre de la acción: Comida-convivencia
Número de horas de la acción: 2 horas (13,30 a15,30)
Número de participantes en la acción: 24 mujeres
Perfil de las participantes:
sexo: mujeres
edades: 25 a 62 años
colectivos a los que pertenecen: Áreas de la Mujer de las Asociaciones Vecinales pertenecientes a la FLAVE y Asociaciones de Mujeres La Alianza, Nueva Gente y Mujeres Unidas Doña Blanca.
A las 13,30 salimos del Yacimiento Fenicio y nos encaminamos en el autobús hacia el Poblado de Doña Blanca, a unos 5 minutos, en donde anteriormente habíamos dejado los alimentos y bebidas que la Asociación de Mujeres Vecinales La Alianza había comprado para la comida convivencia; el grupo de mujeres se ocupa en colocar en las mesas los platos que algunas mujeres aportaron para la comida, otras hacen el picadillo y los filetes a la plancha, se reparten las bebidas y la comida por las mesas y nos procedemos a comer en grupo, mientras departimos sobre la visita que hemos realizado y sobre el Taller que realizaremos a continuación, entre otros temas, como el mal acondicionamiento que tiene el local que el ayuntamiento le ha cedido a la Asociación de Mujeres Unidas Doña Blanca, que ni siquiera cuenta con un aseo. A las 15 horas ponemos café y se empieza el Taller. En esta actividad también participó el arqueólogo que nos guió la visita al Yacimiento.


Taller de Comunicación y Habilidades Sociales
Nombre de la acción: Taller de Comunicación y Habilidades Sociales
Número de horas de la acción: 4 horas (15,30 a 19,30)
Número de participantes en la acción: 24
Perfil de las participantes:
sexo: mujeres
edades: entre 25 y 62 años
colectivos a los que pertenecen: Áreas de la Mujer de las Asociaciones Vecinales pertenecientes a la FLAVE y Asociaciones de Mujeres La Alianza, Nueva Gente y Mujeres Unidas Doña Blanca. 

A las 15,30 damos comienzo al Taller de Comunicación y Habilidades Sociales, la monitora comienza proponiendo una dinámica de presentación llamada “Háblanos de ti” consistente en dar por turnos a cada participante una caja de cerillas, de la que la participante debe coger una, encenderla decir su nombre y contar los datos de ella que quiera compartir con las demás durante el tiempo que se mantiene encendida la cerilla.
Los objetivos de esta dinámica, además de presentarse al grupo, son hablarle al grupo y
rentabilizar el tiempo que cada una tiene para hablar, yendo al grano de lo que quiere decir antes de agotar el tiempo sin haber contado todo lo que quería. En esta primera dinámica también participó el arqueólogo que nos guió la visita al Yacimiento, y una vez terminada se retiró.

Continuamos con una exposición de PowerPoint sobre: Identificar algunas pautas a seguir al hablar en público y conocer y ejercitar algunas pautas para mejorar la capacidad de hablar en público.
Trabajando conceptos como “negociar ” (una de las tareas que a diario tenemos que hacer en las Asociaciones) y “argumentar ”, como un aspecto importante de la negociación, que enlaza con una de las habilidades que toda dirigente debe ejercitar, su capacidad para hablar en público, ante un grupo, ya sea para expresar ideas, para exponer un proyecto, para participar en un debate... y esto exige desarrollar unas habilidades para hacerlo de la mejor forma posible.
Se trabajó qué entendemos por comunicación, cómo definimos la Comunicación y la Comunicación interpersonal; los elementos de la comunicación: (Emisor, Mensaje y Receptor); los niveles de la Comunicación Interpersonal: Nivel de contenido (trasmite información
verbalmente: “lo que dije”) y Nivel de relación (define el tipo de relación que se establece:
“ cómo lo dije”).
Llegado a este punto se planteó una actividad práctica:
TRABAJO INDIVIDUAL : Completa el siguiente cuadro que te ayudará a descubrir como eres cuando hablas en público ¿Cuales son las cualidades que tengo para hablar en público?
EJEMPLO:
Tengo buena voz
No me pongo nerviosa
¿Cuales son las dificultades que tengo para hablar en público?
EJEMPLO:
Me pongo nerviosa
Se me enredan las palabras
¿Qué puedo hacer para hablar mejor en público?
EJEMPLO:
Ensayar antes de hablar en público
Cada una de las participantes responde a las cualidades, las dificultades y sus propuestas de mejora de forma personal, y una vez terminada la tarea se comparte con el grupo.
TRABAJO GRUPAL : Formamos grupos de 5
Compartimos los trabajos personales tratando de encontrar puntos en común. (es importante que se identifiquen los aspectos que para unas son cualidades y para otras dificultades).
Cada uno de los grupos trabaja las respuestas de las componentes del grupo; pone en común las cualidades, las dificultades y las propuestas de mejora y una vez terminada la tarea lo comparten con el gran grupo. Las participantes se sorprenden al comprobar que casi todas coinciden en las mismas respuestas, lo que las reafirma en que la falta de habilidades para hablar en público es común entre las mujeres debido a la falta de práctica por su asignación social al ámbito doméstico.
A continuación trabajamos ¿Qué hacer con el miedo de hablar en público ? y las razones de ese miedo, así como técnicas para controlar la ansiedad y herramientas útiles para conseguir unos niveles razonables de relajación antes de hablar en público, vimos algunas pautas para
superarlo: la Técnica de la Respiración Diafragmática lenta que es una Herramienta muy utilizada para controlar la ansiedad; se practica de muy diversas formas pero siempre con la característica común de respirar tomando aire muy lentamente llevándolo a la parte inferior de los pulmones para luego expulsarlo progresivamente (se realiza esta técnica durante unos minutos). Una manifestación muy frecuente de la ansiedad es la tensión muscular. Es un mecanismo biológico del ser humano que nos prepara para enfrentar una situación de peligro. Existen muchas técnicas que ayudan a controlar esto, igual que se controla la respiración o los pensamientos negativos, propios de los momentos previos a una situación de estrés.
Dedicar unos minutos a la relajación diaria es muy importante para mantener la salud física, mental y emocional.
Llegado este momento procedimos a hacer un Ejercicio de relajación 8x8x8 :
· Poner la sala con poca luz y música tranquila.
· Sentarse en una postura cómoda.
· Realizar ejercicios de respiración profunda. (inspirar contando hasta 8, retener 8 y expirar contando hasta 8)
· Imaginar una situación positiva de ti misma y de tu cuerpo mientras escuchas la música.
Posteriormente se dan una serie de pautas para vencer el temor a hablar en público y se hacen dos ejercicios prácticos para mejorar la capacidad respiratoria:
EJERCICIO 1 : Midiendo nuestra capacidad respiratoria.
Toma la mayor cantidad de aire que puedas y reténlo. Cuando no aguantes más mira cuanto tiempo pudiste retenerlo. Hazlo cada día para ver si vas mejorando.
EJERCICIO 2 : Respiración intercostal o de diafragma.
Coloca las manos sobre las costillas inferiores, para el lado de la espalda, respira por la nariz tratando de enviar el aire a esa zona y conseguir que las costillas se hinchen hacia los costados, sin levantar los hombros ni el pecho. Respirando así, proyectamos mejor la voz (así respiran los bebés recién nacidos, pero vamos perdiendo esta capacidad y terminamos levantando partes del cuerpo al respirar).
A continuación trabajamos una relación de actitudes que debemos evitar al hablar en público como son los modos de exponer, tales como la expositora tímida, la grabadora, la demagoga, la sensacionalista, la sabelotodo y la emotiva; así como el significado de cada una de ellas.
Tras lo que se tratan los factores que debemos tener en cuenta para lograr el objetivo de conseguir una buena comunicación y los requisitos que se deben cumplir para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz: 
Claridad : los mensajes deben ser claros, fácilmente comprendidos e inequívocos. 
Precisión : la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. 
Objetividad : la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más
imparcial posible, es decir, objetiva.
Oportunidad : el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual
surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir. 
Interesante : el mensaje ha de ser
atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.
También trabajamos las pautas para hablar mejor en público: Los momentos (inicio, cuerpo y cierre) los contenidos, el manejo corporal y la voz (volumen, entonación y dicción).
A continuación se explican tres ejercicios prácticos para mejorar la capacidad de improvisación y se realiza uno de ellos:
SEÑALO Y DIGO OTRA COSA : Camina por el espacio y señala con el dedo un objeto, pero llámalo en voz alta con otro nombre distinto al suyo, por ejemplo señala una lámpara y dí sol, o señala la ventana y dí león. No deben tener relación alguna. cuanto más rápido se haga más efectivo es el ejercicio. En esta dinámica participan casi todas las mujeres y resulta muy amena y provoca muchas risas con las equivocaciones que se producen.
En este momento hacemos una dinámica sobre expresión corporal; La DINÁMICA DEL BAÚL MÁGICO : sus objetivos son fomentar la capacidad inventiva, desarrollar la expresión corporal y desarrollar la imaginación.
Una persona se pone en el centro de la sala y hace como que abre un baúl invisible y saca un objeto imaginario. Lo muestra al grupo y lo describe utilizando solo gestos (lenguaje mímico). El grupo intentará adivinar de qué se trata, quien cree que lo ha acertado se pone en el centro y dice lo que es con palabras. Se repite con varias participantes.
Llegado este punto del Taller, pasamos a tratar el tema de HABILIDADES SOCIALES, comenzando con la ASERTIVIDAD y el LENGUAJE ASERTIVO definiéndolo como el que tiene como característica principal la de expresar lo que realmente una piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera adecuada. Se indica de una manera clara cuáles son nuestros deseos, pero al mismo tiempo, mostramos un respeto por la persona con la que hablamos. Se insiste en tener clara la importancia de recordar que ser asertiva no significa tener que llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista sinceros y legítimos, sean estos correctos o no. Y recordar que por supuesto, todas tenemos derecho a equivocarnos.
Posteriormente se trabajan las Características del Lenguaje Asertivo distinguiendo entre:
El lenguaje no verbal asertivo sería el siguiente:
- Cuerpo firme pero sin rigidez. Postura relajada.
- Establecer contacto visual.
- Sonreír
- No acercarse en exceso a la otra persona.
El Lenguaje verbal asertivo:
-"Me gustaría que ..."
-"Te necesito para ..."
Evitar disculparse con expresiones como
-"Siento tener que pedirte esto, pero ..."
-"Si no te importase demasiado, me harías un favor si..."
Vemos un Caso Práctico de Comunicación Asertiva y los Pasos para realizar una petición de forma asertiva:
1. Llamar a la persona por su nombre
2. Expresar la petición claramente
3. Explicar las razones
4. Invitar a hacer comentarios
5. Preguntar si necesita algo para cumplir la petición
6. Acordar los detalles de cuándo necesitará lo solicitado
Tratamos el Lenguaje Positivo: Lo que decimos y el cómo lo decimos refleja la vida que llevamos. Veamos algunas posibilidades de cambiar nuestra comunicación a un Lenguaje más Positivo:
1. Ante las generalizaciones (la gente se enfada…; a todo el mundo le duele…; a nadie le gusta…), podemos ser más específicas: Yo me enfado…; Me duele…; A mí no me gusta…
2. Ante el victimismo (Es que …; Ellas no cambian …; Tengo mala suerte …; Fulanita cobra más que yo …; Mi jefe es un incompetente …) usemos la responsabilidad: Yo voy a hacer …; Yo creo mi propia suerte …; Voy a ser proactiva …; Yo soy la responsable de mi vida y mi situación ….
3. Ante la falta de compromiso (Debería …; No puedo …; Veré si soy capaz …; Me gustaría …; Tendría que …) usemos el compromiso responsable: Voy a hacerlo …; Estoy dispuesta a trabajar para …; Soy capaz …; He decidido …; Me comprometo con …
4. Ante la pobreza de vocabulario (Estoy bien …; Bueno, bien …; No me puedo quejar …; No me va mal …) usemos un vocabulario rico y positivo: Estoy estupendamente …; Me siento fenomenal …; Fue fabuloso …; Estoy muy bien, fantástica …; Me siento espectacular …; Estoy emocionada.
5. Ante el lenguaje dramático (Me siento deprimida …; Tengo una angustia tremenda …; ¡Estoy indignadísima!; Soy cobarde, débil …; Estoy hundida …; Tengo un problema …; ¡Qué desastre …!) usemos el positivismo: Me siento algo desanimada …; Me siento un poco inquieta …; Estoy molesta …; Me he comportado de manera poco valiente …; Me siento un poco baja …; Tengo un desafío …; ¡Qué contrariedad!.
6. Nuestro lenguaje del día a día nos define como personas, indica nuestras actitudes y cómo afrontamos las circunstancias de la vida. El lenguaje que usamos es un espejo de nuestra visión y nuestra identidad.
Posteriormente damos lectura a los Derechos Asertivos y los derechos que cada persona tiene:
DERECHO A
- Considerar sus propias necesidades.
- Cambiar de opinión.
- Expresar sus ideas y sentimientos.
- Decir NO ante una petición sin sentirse culpable.
- Ser tratada con respeto y dignidad.
- Cometer errores.
- Pedir y dar cuando lo decida.
- Establecer sus propias prioridades y decisiones.
- Sentirse bien.
- Tener éxito.
- Tener privacidad
- A la reciprocidad.
- A no usar sus derechos.
- A ser feliz.
Terminamos a las 7,30 de la tarde, momento en que el autobús nos lleva de regreso hacia El Puerto.
Prácticas del Taller de Comunicación y Habilidades Sociales
Nombre de la acción: Ejercicios de respiración y relajación
Número de horas de la acción: 2 horas (6 a 8 de la tarde)
Número de participantes en la acción: 24
Perfil de las participantes:
sexo: mujeres
edades: entre 25 y 62 años
colectivos a los que pertenecen: Áreas de la Mujer de las Asociaciones Vecinales pertenecientes a la FLAVE y Asociaciones de Mujeres La Alianza, Nueva Gente y Mujeres Unidas Doña Blanca.
El día del Taller sobre Comunicación y Habilidades Sociales nos propusieron las participantes que deberíamos hacer más prácticas sobre relajación y respiración, y acordamos que el mismo día que hiciéramos el acto de entrega de diplomas trataríamos de hacer una sesión práctica.
De igual modo, el día 2 de abril, que realizamos el Taller sobre Mujeres y Feminismos correspondiente a la novena edición del Programa de Mediación Intercultural de Mujeres Vecinales de Andalucía, desarrollado, entre otras, en nuestra asociación con mujeres de varias asociaciones de inmigrantes y de Mujeres Vecinales La Alianza, se planteó la posibilidad de que algunas de ellas pudiesen acudir a esta sesión práctica y se les dijo que no había inconveniente.
El día 30 de abril, a las 6 de la tarde, en el local social de la FLAVE, que Mujeres Vecinales La Alianza comparte, se desarrolla la Sesión Práctica del Taller de Comunicación y Habilidades Sociales, en la que trabajamos varios ejercicios prácticos sobre respiración y sobre relajación, unidos a musicoterapia y aromaterapia.
El estrés o la ansiedad tienen mucho que ver con una respiración agitada y descompasada. Cuando estamos agitadas, el nivel normal de oxígeno y dióxido de carbono en sangre se modifica y esta sería una de las causas fisiológicas que favorecen la ansiedad. Por tanto, si logramos controlar nuestra respiración, probablemente podamos bajar el nivel de activación y malestar del cuerpo. Existen algunas técnicas sencillas para ayudarnos a estar un poco más relajados en el día a día. La relajación se puede lograr a través de una postura determinada, o centrando la respiración de manera que se haga cada vez más profunda, hasta que no tengas percepción alguna de ésta.
La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético. Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Utilizamos trozos musicales para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.
La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional. Desde hace siglos se usa la incineración de sustancias aromáticas en innumerables ritos y ceremonias religiosas. La propia etimología de la palabra perfume habla de la presencia cotidiana de los sahumerios o baños de humo en la antigüedad, porque deriva de la expresión "per fumum", que significa a través del humo. Sin embargo, no son tan populares como las velas, porque producen aromas más concentrados.
Psicoaromaterapia : Es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos.
Algunos de los efectos psicológicos de los aceites esenciales:
Relajantes : rosa, ciprés, clavel, enebro, cedro, mandarina, mejorana, manzanilla y sándalo.
Equilibradores : albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
Estimulantes : angélica, canela, cardamomo, clavo, eucalipto, hinojo, pino, jengibre, lima, menta, naranja, pomelo y romero.
Antidepresivos : albahaca, bergamota, clavel, geranio, incienso, lima, jazmín, lavanda, limón, mandarina, manzanilla, naranja, pachuli, rosa, pomelo y sándalo.
En nuestra sesión práctica utilizamos el sándalo que es de muy fácil adquisición y para la música nos inclinamos por algunas piezas de Kitaro y de sonidos de la naturaleza.
Con el estrés, la respiración, esencia de la vida misma, se hace superficial, impidiendo el flujo de energía a través del cuerpo, por lo que nos centramos en ejercicios de respiración, principalmente.
Técnica de la respiración abdominal
Esta técnica tiene como objetivo que activemos una zona corporal llamada Plexo Solar que es la zona responsable de la relajación fisiológica y que se pone en funcionamiento cuando nos concentramos pausadamente. Los pasos a seguir son:
1. colócate en una posición que te resulte cómoda (sentada en una silla, tumbada en la cama, etc).
2. coloca tus manos sobre la zona en la que está situado el ombligo (zona abdominal).
3. comienza e respirar por la nariz facilitando que el aire llegue hasta la zona donde has colocado tus manos. Para que esté bien hecho el ejercicio, debes notar que se hincha el abdomen a medida que tomas el aire.
4. retén el aire durante 3 segundos y después suéltalo suavemente por la boca.
Técnica de la relajación mediante el suspiro
Esta es otra de las formas que existen para poder rebajar la ansiedad en un momento determinado de forma rápida. El suspiro se suele acompañar de la sensación de que algo no anda bien (sentimiento de tristeza, preocupación, agitación). No obstante podemos utilizarlo voluntariamente para liberar algo de tensión y puede practicarse como medio de relajación.
Los pasos a seguir son:
1. escoge una posición que te resulte agradable.
2. toma el máximo de aire de manera que notes que no cabe más aire en tu abdomen.
3. suspira profundamente emitiendo a medida que el aire va saliendo de tus pulmones un sonido de profundo alivio.
Lo recomendable es repetir este proceso de 8 a 10 veces, siempre que sientas que lo necesitas y experimenta la sensación placentera de que te estás relajada.
Ejercicio de relajación muscular
Este es un ejercicio para realizar después de uno de respiración, y una vez finalizado se repite el de respiración otra vez.
Para relajar los músculos primero hay que tensarlos, contrayéndolos durante 10 segundos y luego soltarlos, relajándolos durante 15 segundos. Esta pauta sirve para todos los ejercicios.
Comience por las manos , cerrando fuertemente los puños (10 segundos) y luego extienda los dedos (15 segundos). Siga con los bíceps: ténselos como si sacase bola, luego extienda el brazo empujándolos hacia abajo. Hombros: primero se echan hacia atrás y luego hacia delante. Cuello: se inclina la cabeza hacia la derecha, luego hacia la izquierda, después hacia delante hasta que la barbilla se apoye en el pecho y después hacia atrás. En la cara hay muchos músculos, pero limítese a abrir los ojos y la boca todo lo que pueda, luego ciérrelos todo lo fuerte que pueda. Espalda: hombros contra el suelo, impulse el tronco hacia arriba como si arquease la espalda. Abdomen: contráigalo hacia adentro como si quisiera tocar la espalda y luego sáquelo hacia fuera todo lo que pueda, que se ponga duro. Pantorrillas y pies: flexione los pies hasta que los dedos apunten hacia la cabeza y luego dóblelos en dirección opuesta.
Ejercicio para la estimulación general
La risa en general beneficia el cuerpo y la mente, estimulando la secreción de diferentes hormonas, en especial de endorfina, conocida como la droga de la felicidad.
1. Coloca tu mano en el abdomen.
2. Inspira todo el aire que te sea posible.
3. Espira mientras dices jajajaja.
4. Repite tres veces.
5. Has lo mismo con jejejeje, luego con jijijiji, con jojojojo y finalmente tres veces con jujujuju.
Liberar y Eliminar lo negativo
1.Toma un globo y comienza a inflarlo.
2.En cada soplido deja salir algo que deseas que desaparezca de ti, de tu vida, de tu entorno o del mundo.
3.Ata el globo con los cordones de tus zapatillas.
4.Coloca música y empieza a bailar arrastrando el globo.
5. Intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.
Un puntillo de buen humor
Inspira grandes bocanadas de aire y expúlsalo de forma exagerada. La sobreoxigenación te hará sentir un ligero mareo que te ayudará a dejar a un lado los pensamientos negativos.
Buscaos las Cosquillas
Intentad encontrar y presionar suavemente los músculos que desatan la risa. En su mayoría están en la espalda y los riñones. No os hará falta tocaros para partiros de risa.
Acto de Entrega de Diplomas
Nombre de la acción: Entrega de Diplomas
Número de horas de la acción: ½ hora (de 8 a 8,30 de la tarde)
Número de participantes en la acción: 24
Perfil de las participantes:
sexo: mujeres
edades: entre 25 y 62 años
colectivos a los que pertenecen: Áreas de la Mujer de las Asociaciones Vecinales pertenecientes a la FLAVE y Asociaciones de Mujeres La Alianza, Nueva Gente y Mujeres Unidas Doña Blanca.
Se procede a hacer entrega de los Diplomas del Taller de Comunicación y Habilidades Sociales por parte de la Monitora y la Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Vecinales La Alianza (por ausencia de la Presidenta).
Conclusiones
Debemos destacar el acierto de unir el Taller de Comunicación y Habilidades Sociales con el resto de actos, ya que así han tenido la oportunidad de integrarse en todas las actuaciones mujeres de otras Asociaciones y que por tanto sea más factible que se cumplan los objetivos de coordinación con las Asociaciones Vecinales y las de Mujeres del Puerto y sus barriadas rurales.
Por otra parte esperamos que en los distintos actos que se organicen posteriormente tengamos la posibilidad de comprobar si se incrementa la participación y las aportaciones de las mujeres participantes en el Programa; ya que ellas mismas plantearon que utilizando las dinámicas que practicamos les resultaría más fácil poder intervenir en actos públicos, aunque aún tendrán que practicar y aprender a controlar más sus miedos.
Evaluación
Partimos de la concepción de la evaluación participativa, donde todas aquellas personas que, de una forma u otra, están implicadas en el Programa tengan la oportunidad de aportar su visión sobre el desarrollo del mismo. Para continuar con nuestro fin de que todas las mujeres
participantes sean protagonistas, en algún momento, y salgan al centro de la sala, nos planteamos como Dinámica de Evaluación la Diana , que permite que se aprecien y estimen los ítems propuestos sin necesidad de rellenar una ficha, cosa que reprime a algunas mujeres debido a que por su edad y falta de oportunidades no aprendieron bien a escribir. Al tratarse de una dinámica en la que se puede opinar sin necesidad de leer un texto amplio ni de escribir, ninguna mujer se siente inferior ni excluida de participar.
Consideramos más conveniente redactar los ítems siguiendo el formato de elección (opción) múltiple. Los ítems fueron claros y comprensibles y la respuestas fueron mediante el pegado de gomets (etiquetas adhesivas) en la casilla elegida.
Los ítems dados
1. El tema del Taller
2. Los materiales y dinámicas utilizadas
3. Tu participación
4. La participación del grupo
5. La colaboración del grupo
6. Lo que he aprendido
7. Como me sentí
8. La monitora
Los resultados obtenidos
Las opciones de resultados fueron los siguientes: nada o mala, poco o regular y mucho o buena. Para la opción “nada o mala” no hubo ninguna respuesta.
1. El tema del Taller:
poco o regular 29,2%
mucho o buena 70,8%
2. Los materiales y dinámicas utilizadas:
poco o regular 29,2%
mucho o buena 70,8%
3. Tu participación:
poco o regular 37,5%
mucho o buena 62,5%
4. La participación del grupo:
poco o regular 41,7%
mucho o buena 58,3%
5. La colaboración del grupo:
poco o regular 20,8%
mucho o buena 79,2%
6. Lo que he aprendido:
poco o regular 4,2%
mucho o buena 95,8%
7. Como me sentí:
poco o regular 12,5%
mucho o buena 87,5%
8. La monitora:
poco o regular 4,2%
mucho o buena 95,8%
Propuestas
Las participantes hacen las siguientes propuestas para futuros Talleres:
  1. Trabajar Risoterapia
  2. Técnicas para manejo del estrés
  3. Animación de Asociaciones
Día 8, actos Día de la Mujer del consejo municipal de la mujer
Días 18 y 19, participación en Jornadas sobre Medio Ambiente organizadas por Mayores Vecinales de Andalucía en El Puerto.
Día 25, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Día 26, Foro de Discusión, correspondiente a la novena edición del Programa de Mediación Intercultural de Mujeres Vecinales de Andalucía, desarrollado, entre otras, en nuestra asociación con mujeres de varias asociaciones de inmigrantes y de Mujeres Vecinales La Alianza.
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
ABRIL de 2011
Día 2, Taller sobre Mujeres y Feminismos correspondiente a la novena edición del Programa de Mediación Intercultural de Mujeres Vecinales de Andalucía, desarrollado, entre otras, en nuestra asociación con mujeres de varias asociaciones de inmigrantes y de Mujeres Vecinales La Alianza.
Día 9, Encuentro del Programa Asocia con el tema de la publicidad sexista, en El Bosque
Día 10, Encuentro Vecinal por la Integración Intercultural en Dos Hermanas
Día 29, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Día 30, en el local social de la FLAVE, que Mujeres Vecinales La Alianza comparte, se desarrolla la Sesión Práctica del Taller de Comunicación y Habilidades Sociales, en la que trabajamos varios ejercicios prácticos sobre espiración y sobre relajación, unidos a musicoterapia y aromaterapia. El estrés o la ansiedad tienen mucho que ver con una respiración agitada y descompasada.
La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético. Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. La aromaterapia es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud f ísica y emocional. En nuestra sesión práctica utilizamos el sándalo que es de muy fácil adquisición y para la música nos inclinamos por algunas piezas de Kitaro y de sonidos de la naturaleza. Con el estrés, la respiración se hace superficial, impidiendo el flujo de energía a través del cuerpo, por lo que nos centramos en ejercicios de respiración, principalmente.
Acto de Entrega de Diplomas
Número de horas de la acción: ½ hora (de 8 a 8,30 de la tarde) del día 30 de abril
Número de participantes en la acción: 24
Perfil de las participantes:
sexo: mujeres
edades: entre 25 y 62 años
Se procede a hacer entrega de los Diplomas del Taller de Comunicación y Habilidades Sociales por parte de la Monitora y la Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Vecinales La Alianza (por ausencia de la Presidenta).
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
MAYO de 2011
Día 27, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
JUNIO de 2011
Días 3 y 4, Participación en Asamblea de Mujeres Vecinales de Andalucía, celebrada en El Puerto
Día 24, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Día 28, Reunión conjunta de las Directivas de la FLAVE y de Mujeres Vecinales
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
JULIO de 2011
Día 29, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
AGOSTO de 2011
Día 26, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
SEPTIEMBRE de 2011
Día 7, dimisión de la Junta Directiva de Mujeres Vecinales, para iniciar el día 15 el proceso electoral que concluiría el 15 de octubre con la Asamblea Extraordinaria.
Días 23 al 25, Jornadas sobre Participación organizadas por la CAVA en Ceuta
Día 29, Comisión Electoral de Mujeres Vecinales
Día 30, Jornadas Vecinales de la FLAVE
Día 30, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
OCTUBRE de 2011
Día 1, Jornadas Vecinales de la FLAVE
Día 10, Comisión Electoral para proclamación de Candidaturas para la Asamblea Extraordinaria de Mujeres Vecinales
Día 15, Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de Mujeres Vecinales La Alianza, se eligió por unanimidad la nueva Junta Directiva de esta asociación siendo la composición actual:
Presidenta:Rosa Cairón Segura
Vicepresidenta: Mercedes Puertas Martín
Secretaria: Josefa Sánchez Gil
Tesorera: Milagros Muñoz Gil
Vocal: Antonia Peña Puyana
Vocal: Rosario Cairón Segura
Día 17, Consejo Municipal de la Mujer
Día 25, reunión con la concejala de Igualdad y Bienestar Social: A sólo 10 días de elegida
la nueva Junta Directiva, la concejala de Igualdad nos recibe, le presentamos el nuevo equipo y nuestro Plan de Trabajo, además le mostramos la disposición de esta Junta Directiva de trabajar conjuntamente, no solo con respecto a la red de mediadoras, sino con los demás temas que llevamos en el Plan de Trabajo.
Día 28, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
NOVIEMBRE de 2011
Día 3, reunión con la Asociación de Mujeres los Geranios
Día 4, Asamblea Extraordinaria de Mujeres Vecinales de Andalucía celebrada en El Puerto (Rosi Cairón forma parte de la Junta Directiva elegida)
Días 4 y 5, Jornadas sobre Ecofeminismo de Mujeres Vecinales de Andalucía celebradas en El Puerto, “Nuestro Planeta Verde y Violeta”
Días 11 y 12, Jornadas de Medio Ambiente organizadas por Mayores Vecinales de Andalucía en El Puerto
Día 14, participación en acto con la delegada de Educación, Blanca Alcántara
Día 16, participación en acto “Logros en Igualdad”con la directora del IAM de Cádiz
Día 28, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
NOVIEMBRE de 2011
Día 3, reunión con la Asociación de Mujeres los Geranios
Día 4, Asamblea Extraordinaria de Mujeres Vecinales de Andalucía celebrada en El Puerto (Rosi Cairón forma parte de la Junta Directiva elegida)
Días 4 y 5, Jornadas sobre Ecofeminismo de Mujeres Vecinales de Andalucía celebradas en El Puerto, “Nuestro Planeta Verde y Violeta”
Días 11 y 12, Jornadas de Medio Ambiente organizadas por Mayores Vecinales de Andalucía en El Puerto
Día 14, participación en acto con la delegada de Educación, Blanca Alcántara
Día 16, participación en acto “Logros en Igualdad”con la directora del IAM de Cádiz
Día 18, se realizó el Foro de Debate de las actuaciones de la 10ª edición del Programa de Mediación Intercultural que Mujeres Vecinales viene desarrollando los 10 últimos años, con la colaboración de Mujeres Vecinales de Andalucía; en el que se compartieron las inquietudes de las distintas mujeres que acudieron, tanto inmigrantes como locales, destacando la inquietud por los temas.  Día 24, Impartimos en un colegio de Sanlúcar el Taller "Desarticulando el patriarcado: Las coplas y la imagen de la mujer"participativos y asociativos.
Día 24, Acto del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, en la Asociación de Mujeres los Geranios.
Día 25, sacamos el número 1 de la revista ”Con Ojos de Mujer”
Día 25, actos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Día 26, El primero de los Talleres “Participación y Organización” (de 9 horas de duración en total) de la 10ª edición del Programa de Mediación Intercultural. Los temas trabajados fueron la importancia de la participación social, la implicación personal y las expectativas que se ponen en la participación.



















Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE
DICIEMBRE de 2011
Día 5, reunión con colectivos contra la privatización de APEMSA en la FLAVE
Día 7, Celebramos el 2º Taller de la 10ª edición del Programa de Mediación Intercultural,“Trabajo en red e Implicación” en el que trabajamos el asociacionismo, el trabajo en grupo y el trabajo en red; así como la forma en que nos afectamos mutuamente en el trabajo en red.

Día 10, celebramos el Encuentro Formativo de la 10ª edición del Programa de Mediación Intercultural, en el que además se contó con un servicio de Ludoteca para atender a menores, de forma que las madres pudiesen estar tranquilas en la formación. Este encuentro trató sobre el asociacionismo y la organización interna de las asociaciones, en el que se pudo compartir la forma en que se estructuran cada una de las asociaciones que participaron, así como las actuaciones que desarrollan. También se abordó un tema que suele ser el más abandonado en las asociaciones, como es "Hablar en público".








Día 15, Participación en Consejo Vecinal de la FLAVE
Día 23, Pestiñá de la AAVV La Gebernaora
Día 30, Plataforma de hombres y mujeres contra la violencia de género
Cada martes, reunión de Junta Directiva de la FLAVE

DESDE AQUÍ AGRADECEMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR MUJERES VECINALES LA ALIANZA DURANTE EL AÑO 2012



Manifiesto de mujeres vecinales "LA ALIANZA"


El alarmante aumento de mujeres asesinadas por sus parejas este año ha disparado la preocupación del Ministerio de Igualdad por el auge de ciertos colectivos con ideas machistas que, en opinión del delegado del Gobierno contra la violencia sexista, Miguel Lorente, tergiversan las estadísticas sobre el maltrato o los conflictos en las separaciones.

“Con el fin de que todo siga igual y los hombres sigan teniendo privilegios”.
El dirigente ministerial denomina posmachistas a estos grupos porque su origen entronca con la posmodernidad y presumen de su rechazo al machismo. «Los posmachistas se han dado cuenta de que la crítica a los avances de las mujeres no basta y por eso dicen que buscan la igualdad»,

En particular, la dependencia económica de las mujeres, que ha perdido terreno pero sigue presente en muchas familias, y que implica, asimismo, un sometimiento de la voluntad, que es impuesta por el varón y cuya vulneración por parte de la mujer puede conducir a episodios de agresión física y psicológica, o incluso al asesinato.


De hecho, el popularmente denominado machismo vendría a ser el traje efectivo de dicha situación, y todo ello constituye un conjunto de creencias que, como se pone de manifiesto regularmente, sigue arraigado en las sociedades, incluso en las más avanzadas.


Por todo ello, la violencia de género supone una cuestión más amplia que la circunscrita a la legislación, aunque no cabe duda de que las leyes proporcionen una primera barrera contra su impunidad y extensión. La tarea desborda a las fuerzas de seguridad y a los propios Juzgados, y también deja perplejos a los ciudadanos, que comprueban cómo se producen regularmente casos tan dramáticos como los recientemente acaecidos en España, en el que en algunos de ellos no existían ni denuncia previa por malos tratos ni se sabía de disputas serias entre las parejas. Es necesaria, en consecuencia, una acción social liderada por las instituciones públicas para que las ideas y creencias que sirven de base a esta violencia sean modificadas en pos de una comprensión más racional de la convivencia entre las personas.




MUJERES VECINALES “LA ALIANZA” Y ÁREA DE MUJER DE LA FLAVE