MEMORIA DE GESTION 2010

ENERO

·       Colaboración y participación con la Asociación de mujeres inmigrantes Arcoiris en la fiesta de Navidad, con el Cartero Real.





·       Asistencia a la inauguración al Curso F.P.E. de Animación Socio- Cultural Organizado por Jóvenes Vecinos de Andalucía y realizado por la empresa Ánfora en el Puerto de Santa María.








·       Participación en las Jornadas del Voluntariado, celebradas en Sevilla, organizadas por la CAVA.





FEBRERO

  • Asistencia y participación a la Asamblea general de Mujeres Vecinales de Andalucía, celebrada en el Bosque. Por la noche  tuvimos una cena carnavalesca, ya que era carnaval en el Bosque.





  •  Participación en el Foro Europeo de Mujeres Beijing + 15 celebrado en Cádiz, organizado por el Ministerio de Igualdad.  


  • Lunes 22 de Febrero, Reunión  de Mujeres Vecinales.

MARZO

Organización del Día Internacional de la Mujer, celebrado en el Hotel Santa María, donde se registró una asistencia de 120 personas. Adjunto recorte de prensa:


EL PUERTO/IGUALDAD
La conferencia de La Alianza reflexiona sobre las emociones
03/03 · 20:19 · Brenda Gómez
A pesar de ser un acto abierto a cualquier persona, el 93% fueron mujeres




La Alianza ha sido el primer colectivo en celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo lunes, con una conferencia de la psicóloga transpersonal Alejandra C. Rodríguez, Aprendiendo una nueva realidad. Mujeres y
hombres viviendo desde la emoción.
La cita tuvo lugar a partir de las 18.00 horas en el hotel Santa María, en un acto al que acudió un 93% de mujeres, a pesar de que el acto, como explicó la presidenta de La Alianza, Beatriz Martos, estaba abierto a la participación de cualquier persona.
La ponente quiso romper el protocolo establecido para las conferencias, intentando que en un primer momento los asistentes cerraran los ojos, se relajaran y buscaran dentro de sí mismos sus propias emociones, quizás tan escondidas en una sociedad que da muchas oportunidades para que se expresen dichas emociones, que como bien añadió, no sólo se tienen que relacionar con la tristeza o el llanto, sino también con la capacidad de reir, la rabia, el dolor, el enfado, el miedo, etc. Y es que “falta mucha información aún de cómo canalizar las emociones. 

No es bueno acumularlas porque quedan grabadas en un disco duro interno que es muy potente”. Por ello indica que lo mejor es saber limpiar esas emociones para que puedan entrar otras nuevas en el interior de todos.
Es más, insiste en que “poner las emociones en regla es vivir de manera sana”.
Además, dio varias pinceladas a la necesidad de pensar en la igualdad así como en cambiar la percepción del machismo y el feminismo, puesto que éste último no debe verse como una oportunidad de la mujer de guerrear con el hombre ahora que la sociedad ha cambiado, sino en saber sacar lo beneficioso de cada sexo, conociendo que tenemos un punto en común y que consiste en ser personas.
Sin duda, la participación fue bastante positiva y el encuentro salió a pedir de boca.





  • Asistencia y participación de los actos del Día Internacional de la Mujer, celebrado por el Consejo Municipal de la Mujer.








    •                                               


          • Homenaje y reconocimientos a las mujeres que alcanzaron la jubilación laboral. Acto y entrega de premios en la sala San Luis y lectura de un manifiesto de las mujeres del Consejo Municipal.

      • Proyección de la película, Vacaciones de ferragosto.
        Recital de poemas en el Centro cultural Alfonso x el sabio, a cargo de, Josefa Parra, Raquel Zarazaga, Mercedes Escolano, Verónica Pedemontes y Rosario Troncoso.

      • Asistencia al acto del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Asociación de San Antón.
      • Asistencia al acto por el Día Internacional de la Mujer en la Asociación Virgen de la Palma.
      • Asistencia al acto del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Asociación de la Gobernaora.
      • Asistencia al acto del Día Internacional de la Mujer en los Premios Dim 2010.
      • Visita de Mujeres Vecinales a la Asociación Barrio Alto.
      • Reunión de la junta de Mujeres Vecinales.
      • Organización y celebración de Asamblea General de Mujeres Vecinales.
      • Asistencia y participación a las Jornadas sobre Transportes Metropolitanos en Andalucía, Organizado por la CAVA, celebradas en Jerez de la Frontera
        Asistencia a la presentación del cartel de la fiesta de los patios portuenses, en las bodegas San José, organizado por la asociación Amigos de los patios, presentado por Don Emilio Flor.









 

Manifiesto de mujeres vecinales "LA ALIANZA"


El alarmante aumento de mujeres asesinadas por sus parejas este año ha disparado la preocupación del Ministerio de Igualdad por el auge de ciertos colectivos con ideas machistas que, en opinión del delegado del Gobierno contra la violencia sexista, Miguel Lorente, tergiversan las estadísticas sobre el maltrato o los conflictos en las separaciones.

“Con el fin de que todo siga igual y los hombres sigan teniendo privilegios”.
El dirigente ministerial denomina posmachistas a estos grupos porque su origen entronca con la posmodernidad y presumen de su rechazo al machismo. «Los posmachistas se han dado cuenta de que la crítica a los avances de las mujeres no basta y por eso dicen que buscan la igualdad»,

En particular, la dependencia económica de las mujeres, que ha perdido terreno pero sigue presente en muchas familias, y que implica, asimismo, un sometimiento de la voluntad, que es impuesta por el varón y cuya vulneración por parte de la mujer puede conducir a episodios de agresión física y psicológica, o incluso al asesinato.


De hecho, el popularmente denominado machismo vendría a ser el traje efectivo de dicha situación, y todo ello constituye un conjunto de creencias que, como se pone de manifiesto regularmente, sigue arraigado en las sociedades, incluso en las más avanzadas.


Por todo ello, la violencia de género supone una cuestión más amplia que la circunscrita a la legislación, aunque no cabe duda de que las leyes proporcionen una primera barrera contra su impunidad y extensión. La tarea desborda a las fuerzas de seguridad y a los propios Juzgados, y también deja perplejos a los ciudadanos, que comprueban cómo se producen regularmente casos tan dramáticos como los recientemente acaecidos en España, en el que en algunos de ellos no existían ni denuncia previa por malos tratos ni se sabía de disputas serias entre las parejas. Es necesaria, en consecuencia, una acción social liderada por las instituciones públicas para que las ideas y creencias que sirven de base a esta violencia sean modificadas en pos de una comprensión más racional de la convivencia entre las personas.




MUJERES VECINALES “LA ALIANZA” Y ÁREA DE MUJER DE LA FLAVE